lunes, 15 de abril de 2013

Unidades funcionales de una computadora

Una computadora es una máquina digital y sincrónica con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa almacenado y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.
John Von Neumann (1903/1957) ha brindado las bases para la construcción y el desarrollo de las computadoras actuales. Introdujo los conceptos de "Programa almacenado", que plantea que las instrucciones y datos deben almacenarse en una memoria ; "Ruptura de secuencia", donde según el resultado de una operación, se ejecutaría la siguiente instrucción u otra ; y "ciclo de trabajo de la computadora", conjunto de pasos a realizar para ejecutar la instrucción de un programa.
El hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes, claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:
La unidad central de proceso (CPU): Es un elemento esencial en cualquier ordenador ya que tiene como misión ejecutar las instrucciones de un programa. Físicamente está formado por circuitos de naturaleza electrónica  que en un ordenador se encuentran integrados en el microprocesador: unidad aritmética lógica y unidad de control
Memoria central: Es el componente responsable del almacenado e instrucciones de un programa. Se trata de un conjunto finito de celdas del mismo tamaño, cada una identificada con una dirección que pueden almacenar datos o instrucciones de programa.
Unidades de entrada y salida: Las operaciones de entrada/salida son las encargadas de controlar y realizar el intercambio de información entre la computadora y el mundo exterior. Esta compuesta por la interfase, encargada de gestionar el intercambio de información entre el dispositivo periférico y la CPU; el controlador gestiona directamente el dispositivo físico ; y los dispositivos de entrada (teclado, lápiz luminoso u óptico, scanner o digitalizador, ratón o mousse, microfono, webcam) y salida (monitor, altavoz,auriculares, impresora, plotter, proyector)



domingo, 7 de abril de 2013

Informática : Conceptos Fundamentales


¿Qué es la informática?

El término informática proviene del término 
francés informatique
mplementado por el 
ingeniero Philippe Dreyfus (pionero de la 
informática en Francia) a comienzos de la década del ´60). La palabra es a su vez un 
acrónimo de information y automatique o informacion automatica, 
lo que se traduce como tratamiento automatico de la informacion.
De esta forma la informática se refiere al procesamiento 
de la informacion mediante dispositivos electronicos y sistemas computacionales.
Los sistemas informaticos deben contar con la capacidaad de cumplir tres tareas básicas:
  1.  Entrada: Captación de la información y recoleccion, depuracion y alamacenamiento de datos
  2. Procesamiento: Operaciones aritmeticas, operaciones lógicas.                      Dentro de esta etapa surge el dato, que es todo elemento que mediante un proceso aporta un nuevo conocimiento llamado información. Los datos son registros de hechos. Son una representación simbólica (númerica, alfabética, etc.) de un atributo o característica de una entidad.
  3. Salida: Recoleccion y análisis de resultados. Distribucion y transmicion de los resultados. Es en esta etapa donde se obtiene el nuevo conocimiento o informacion. El término sistema de información se usa para nombrar al conjunto de funciones y operaciones, estructurado de tal forma que a partir de los datos de entrada y luego de una etapa de procesamiento de los mismos, se obtienen los resultados, o sea la información. Tambien se lo podria definir como el conjunto de todos los procedimientos y dispositivos (computadoras y otros) implicados en la recolección, proceso, almacenamiento y distribución de la información. Es decir un sistema de información, es un conjunto de procedimientos y dispositivos para el apoyo de las actividades de una organización.
El conjunto de estas tres tareas, se conoce como algoritmo que determina el conjunto de acciones a realizar sobre los datos. Es decir que un algoritmo es un metodo para resolver problemas que pueden ser programados.
Las caracteristicas de un algortimo son:
  • Que contiene una serie finita de pasos
  • Los pasos se describen de forma precisa (sin ambiguedad para el ejecutor, si se ejecuta distintas veces con los mismos datos iniciales se obtiene el mismo resultado)
  • Se ejecuta en un tiempo finito.
  • Es efectivo, para que una persona sea capaz de realizar el algortimo de modo exacto y sin la ayuda de una máquina en un lapso de tiempo finito.
  • deterministico, debido a que en cada algortimo se determina de forma única el siguiente paso.
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene limites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el alamacenamiento de informacion, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicia y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.



Computadora



Una computadora es un sistema o maquina digital con tecnologia microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un programa.
 Las computadoras resultan útiles para realizar tareas con características como necesidad de un gran volumen de datos, existencia de datos comunes a varias tareas que sean repetitivas, actividades que esten distribuidas geograficamente, que necesiten significativa precisión o cálculos complejos, que se deban realizar con rápidez y a gran velocidad.

Usos de las computadoras

  1. Sistemas de información
  2. Computación personal
  3. Comunicación
  4. Ciencia, investigacion e ingenieria
  5. Educación y consulta
  6. Diseño asistido por computadora
  7. Entretenimiento
  8. Ayuda a las personas con capacidades diferentes

Programa

Un programa es un conjunto de códigos o instrucciones secuenciales que describen, definen o caracterizan la realización de una acción en la computadora. Es decir, es la transcripción de un algoritmo utilizando algún lenguaje que la computadora sea capaz de interpretar y ejecutar. Tal lenguaje esta formado por un conjunto finito de instrucciones con una sintáxis definida que permite especificar los pasos del algoritmo.
Si bien en los inicios de la historia de la programación los programas dictaban instrucciones directamente a las máquinas, hoy los programas se escriben usando estos lenguajes de programación, que son a su vez, otros programas que para simplicar la tarea ya traen construidas secuencias y utilidades para facilitar la tarea del programador.

Lenguaje de progrmación

Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y se ma´nticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.

El código fuente es el conjunto de instrucciones que conforman un programa (o subprograma o módulo). El código fuente debe ser compilado para poder ser interpretado y ejecutado por la computadora. La compilación traduce el código fuente (que depende del lenguaje de programación) a un lenguaje máquina (que depende del sistema de máquina).

Existen lenguajes del tipo script que son directamente ejecutados por un interpréte y no necesitan compilación.

Los lenguajes de programación pueden clasificarse según el paradigma que usan en: procedimentales, orientados a objetos, funcionales, lógicos, hibridos,etc.,clasificación  que depende de motivos que escapan al alcande de este artículo.

Son ejemplos de lenguajes de progrmación: php, prolog, asp, actionscript, ada, python, pascal, c, basic, java, etc.





Resolución de problemas mediante una computadora

Se puede explicar el proceso de resolución de un problema mediante una computadora a partir de los siguientes pasos:

  1. Planteamiento del problema y propuesta de un método de resolución en lenguaje natural.
  2. Escritura de un algoritmo que exprese el método propuesto.
  3. Traducción de un algoritmo a un programa, utilizando un lenguaje de programación.
  4. Traducción automática (compilación) del programa a lenguaje de máquina.
Jerarquía de computadoras

Supercomputadoras

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.
Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Asimismo son las mas caras, sus precios alcanzan los 30 millones de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
Debido a su alto precio son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.
Ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
  1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares
  2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos
  3. El estudio y predicción de tornados
  4. El estudio y predicción del clima en cualquier parte del mundo
  5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo




Macrocomputadoras

Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, asi como cientos de dispositivos de entrada y salida
Tienen un altísimo costo de varios millones de dólares.
De alguna forma los Mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un Mainframe.
En el pasado los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en dia, un mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.




Minicomputadoras

En 1960 surgió la minicomputadora, una versión mas pequeña de la macrocomputadora.
Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los périfericos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento.
Las minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los Mainframes y las estaciones de trabajo.
En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.








Microcomputadoras

Las microcomputadoras o computadoras personales (PC´s) tuvieron su orígen con la creación de los microprocesadores.
Un microprocesador es una computadora "chic", o sea un circuito integrado independiente.
Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
En la actualidad existen variados tipos de diseño de PC´s: computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor; computadoras portátiles "Laptop" o "Netbook" ; computadoras personales más comúnes, con el gabinete horizontal, separado del monitor; computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU;









Definición de Hardware

Hardware son todos aquellos componentes fisicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El hardware realiza las 4 actividades fundamentales: 
  • Entrada: Para ingresar los datos a la computadora utilizando diferentes dispositivos como: teclado,mouse, lápiz óptico, entrada de voz, pantallas sensibles al tacto, scanners.
  • Procesamiento: El CPU (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo de datos (actividades de entrada y salida E/S) y de la ejecución de los programas sobre los datos.
  • Almacenamiento secundario: Es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM)
  • Salida:  Los dispositivos de salida de una computadora es el hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior de la computadora, como pueden ser: los monitores,impresoras, sistemas de sonido, modem, etc.
Definición de Software

El software es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se lo considera como el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras apalbras en concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software es desarrollado mediante los distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina.



http://www.monografias.com/trabajos65/clasificacion-computadoras/clasificacion-computadoras2.shtml


http://www.alegsaonline.com/art/11.php
http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm

http://platdig.unlu.edu.ar/1/programas.cgi?wAccion=verguia&wid_unidad=8888&id_curso=70

http://www.misrespuestas.com/que-es-un-programa-de-computadoras.html